• La decisión de ofrecer un piso en alquiler es una de las gestiones más complejas para los propietarios, por eso si estás pensando en alquilar una vivienda te proponemos unos consejos que te pueden venir muy bien.
  • Consejos para neuroventas

5 consejos para alquilar tu inmueble con éxito

5 consejos para alquilar tu inmueble con éxito

Consejos para Alquilar una Vivienda

La decisión de ofrecer un piso en alquiler es una de las gestiones más complejas para los propietarios, por eso si estás pensando en alquilar una vivienda te proponemos unos consejos que te pueden venir muy bien.

SER AGENTE INMOBILIARIO

Amor a primera vista: La primera impresión es la que cuenta

Es recomendable que el inmueble este limpio y sin grandes desperfectos. Lo ideal, si se puede, es arreglar los pequeños desperfectos, si las paredes no están en muy buenas condiciones darles una mano de pintura, baños y cocinas correctas, con esto aumentaremos el precio del alquiler que podrás ofertar, la meta es que el posible inquilino pueda imaginarse haciendo su vida allí.

Si en la propiedad hubiera electrodomésticos o muebles, se recomienda hacer un inventario. El inquilino podrá hacer uso durante el tiempo que habite allí. Esta relación de bienes en formato de documento y con imágenes normalmente se adjunta como anexo al contrato de alquiler. Esto nos servirá por sí, una vez finalizado, hubiera daños reclamables en el mobiliario. Normalmente se ha comprobado que los inquilinos que viven en pisos mejor conservados tienden a cuidarlos mejor, se conoce como efecto “cristales rotos”. Antes de arrendar una vivienda es importante comprobar su estado y asegurarse de tener la cédula de habitabilidad que acredita que la propiedad reúne los requisitos necesarios para alquilarla.

Fotografías y videos ¡Las imágenes venden!

Las fotografías y los videos seran muy necesarias para ilustrar las publicaciones que se realizaran desde las distintas plataformas de alquiler digitales. Elegir la mejor hora del día para tomar fotografías es importante, la iluminación es mejor a primera hora de la mañana o a última de la tarde ya que dotará las imágenes de una luz natural cálida y agradable visualmente. Evitar siempre que sea posible la luz artificial y no distorsionar nunca la realidad del inmueble.

Existen muchos consejos en internet sobre cuándo y cómo realizar las fotografías o videos, si lo ves complicado o no te convencen las fotografías que has tomado mejor contrata el servicio de un profesional, recuerda que las imágenes venden y que las fotos de tu inmueble para alquilar pueden influir en la cantidad de respuestas de contacto que recibas.

Establecer el precio del alquiler

Para conseguir el precio adecuado debes buscar un equilibrio entre lo que quieres y lo que demanda el mercado. Los profesionales manejamos varios estudios de mercado teniendo en cuenta datos de los alquileres semejantes, siempre nos darán un pulso del mercado y pueden ser un buen argumento de negociación. En el precio del alquiler influirá la zona, los metros, el estado del inmueble, la terraza, el estado de la finca, los extras que ofrece la propiedad como parking, zona comunitaria, etc...

Los Inquilinos

Lo primero que buscan los propietarios es la seguridad, muchos se agobian con la búsqueda del arrendatario perfecto, seleccionar el inquilino que cuide la casa como si fuera suya y que además sea puntual en el pago… De ahí la necesidad de pedir garantías de pago, los ejemplos típicos son pedir dos meses de alquiler por anticipado, exigir una copia del contrato o la nómina del trabajador. Otras posibilidades son estudiar al inquilino y pedir referencias, lo que se llama un estudio de solvencia.

El momento del contrato de alquiler

En el redactado del contrato algunos propietarios prefieren incorporar cláusulas de prohibición como por ejemplo, que sus inquilinos no vivan con animales, esta exigencia debe aparecer como una condición más del contrato. Casi siempre también se incorpora la cláusula de prohibición de subarrendamiento para que el arrendatario no pueda realquilar la vivienda a un tercero ni parte de ella.

Recordar que la Ley de Arrendamientos Urbanos es clara en lo referente a los plazos de obligado cumplimiento del contrato de alquiler, los referidos a los tiempos mínimos de arrendamiento, así como los plazos para que el inquilino pague la renta.

En el contrato también debe quedar reflejado quién paga ciertos impuestos como el IBI o posibles tasas como la tasa de basura, con esto evitaremos malentendidos futuros. El depósito de la fianza es obligatorio por Ley y se realiza en el organismo oficial correspondiente. Si el propietario no realiza este trámite, puede ser multado. Por último, recomendamos reflejar en el contrato del alquiler que el inquilino suscriba un seguro del hogar que incluya la responsabilidad civil. En cuanto a los suministros del inmueble propietario e inquilino deben decidir quién será el titular y comprobar el estado de los consumos y pagos.

¡Un consejo extra!

Si crees que gestionar el alquiler va a suponer demasiado papeleo y necesitas estar seguro de acertar con todo, el precio, el contrato, seleccionar el inquilino, asesoramiento en temas económicos y legales del arrendamiento, piensa en acudir a un profesional inmobiliario para estar más tranquilo.

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario

Comparte ésta página: