Evolución del Marketing de Influencers

Marketing de Influencers

¿Quién nos iba a decir que las redes sociales iban a ser un escaparate para las marcas? Las Redes Sociales nos permiten segmentar el mercado, parte fundamental de la mercadotecnia. De repente, empezamos a entender los grupos de personas con intereses comunes, que coinciden en ideas y comparten estilos de vida. Identificamos con claridad el target de una marca y cómo influir en las tendencias de consumo. Y nos damos cuenta que las nuevas generaciones son consumidores digitales, lo que obliga a las marcas a digitalizarse.

El fenómeno influencer nació del boca a boca. Se hablaba de moda, de viajes, de restaurantes, de ocio, de arte y de muchísimos otros temas, pero esto se hacía sin estar patrocinado, es decir, la gente hablaba de gustos particulares mencionando marcas y empresas de manera completamente gratuita. Se sabía si le gustaba a la gente o no en función del numero de likes y de comentarios de la publicación.

Esto llevó a que una serie de personas empezaran a influir en el resto sobre cómo vestir, dónde viajar, qué comer, etc. Las marcas se dieron cuenta de esto y lo aprovecharon. Empezaron a contactar con esas personas influyentes ofreciendoles, o bien su producto o bien una remuneración, a cambio de que esa persona hablara de ello e influenciara a los demás a comprar el producto o a lucir una marca. Ahí había nacido el termino influencer.

Un influencer no se mide por el número de seguidores, se mide por su engagement, es decir, su poder de influencia.

En Instagram, por ejemplo, hay casos de perfiles con millones de seguidores y  otros con cifras no tan elevadas. Analizando los perfiles, nos damos cuenta que es un buen influencer porque a la hora de comunicar demuestra profesionalidad y cercanía y un trato con sus seguidores excepcional. En otros casos el número de seguidores es proporcional al nivel de exposición de la persona, que publica un contenido más insinuante, morboso o simplemente se limita a exponer su vida.

El poder de influencia está en la manera de comunicar del influencer y no del número de seguidores, ya que la mayoría de seguidores son fans pero no prestan atención al anuncio que se publicita de manera "encubierta".

Al principio del fenómeno, si una persona a la que seguiamos porque admirabamos nos decía que tal crema para la cara o que tal plancha del pelo era lo mejor, nos lo creíamos y no tardabamos en hacernos con uno de esos productos milagrosos. ¿Que pasa cuando la misma persona anuncia una crema distinta cada semana? Se pierde profesionalidad. La gente empieza a darse cuenta que varias personas a las que  siguen hablan de, por ejemplo, la misma crema, lo que hace que se te pose la mosca detrás de la oreja. Pero cuando la misma persona publicita una crema "milagro" distinta cada semana... empieza a oler mal. Por culpa de detalles como estos, la gente empieza a no tomar enserio las recomendaciones y el éxito de la campaña disminuye.

Dominar las redes sociales es la prioridad. Conocer a tu público para saber qué le interesa y qué no, es fundamental. Y saber dónde y cuándo, excepcional. Es tan importante crear contenido de calidad como saber difundirlo correctamente en redes sociales.

Un vez pasado el "bache" anterior, nos damos cuenta que hoy en día, la publicidad encubierta se hace con mucho más cuidado y con muchísima más profesionalidad.

Los infuencers han conseguido ganarse la confianza de sus seguidores. Para ello han aprendido que no todo es el dinero, y que si de una publicidad vas a obtener una muy buena remuneración pero no encaja contigo, con tu perfil y con tus seguidores, es que no es para ti.

Hay que tener en cuenta también las diferentes vías de comunicación y que en cada una se utiliza un lenguaje distinto. El requisito fundamental de un buen influencer es la naturalidad. También tienen que estar en continua evolución, tienen que innovar, crear contenido variado y atrayente.

No se trata de convertir tu perfll en un programa de prensa rosa pero si de conectar directamente con tu comunidad de forma cercana.

Con el curso de Influencer conocerás todas las claves para dedicarte a este sector y a diferenciarte entre los demás.

10 respuestas a Evolución del Marketing de Influencers

01 de marzo del 2021

¡Que interesante!

01 de marzo del 2021

¡Súper artículo de una alumna genial!

05 de junio del 2022

Yo necesito dinero y no sé cómo conseguirlo yo esroy cobrando 421'40€ x mi invalidezk es dl 65% d una accidentek tuvé en el 1992 en donde estuvé en Coma sobre 9 meses y algunas partes d mi cuerpo kedarón mal 😢😭😭😢.......

MasterD 06 de junio del 2022
Buenos días José Manuel, lamentamos mucho tu situación pero nosotros somos un centro de formación, en tu caso deberías acudir a servicios sociales de tu localidad para que te asesoren. Te deseamos mucha suerte,
05 de junio del 2022

Hola me llamo Cristian y estoy interesado en el anuncio 632 41 61 47

MasterD 06 de junio del 2022
Buenos días Cristian, ¿estas interesado en información de algún curso? Estaremos encantados en informarte ¡Gracias1
06 de junio del 2022

Hola soy Meibys estoy interesada en esto

MasterD 23 de junio del 2022
Hola Meibys, si eres alumna puedes ponerte en contacto con los docentes para que te amplíen la información sobre este tema. Muchas gracias por leer nuestro blog.
07 de junio del 2022

Me encantaría ser tu influencer

MasterD 23 de junio del 2022
Genial Nana, puedes contactar con nosotros por medio de atencionexterna@masterd.es con tu perfil y datos. ¡Saludos!
Nuevo Comentario