Cómo crear una campaña SEM

Guía campaña SEM

Es habitual confundir el SEM y las acciones de marketing en buscadores con el trabajo llevado a cabo por Google Ads y, aunque el buscador de Google devora el 90% del tráfico de búsquedas de internet, debemos tener en cuenta que existen otros motores que pueden afectarnos de forma minoritaria.

Sin embargo, desde que en el año 2000 Google comenzó a establecer el sistema de cobro por clicks, en comparación al sistema de pago por impacto que se utilizaba hasta entonces, muchas empresas se lanzaron a este nuevo enfoque del mercado digital. En la actualidad, este tipo de marketing nos permite ubicar nuevos usuarios basándonos en los conceptos, términos y palabras que utilizan para buscar nuestros productos y servicios, convirtiéndose en la opción más interesante para invertir en conversiones directas.

INFORMACIÓN MARKETING DIGITAL

¿Cómo se prepara una campaña con Google Ads?

Para crear una campaña de SEM en Google debemos empezar registrándonos en su web (o iniciar sesión si ya contamos con una cuenta propia), ya que este tipo de campaña es la base con la que vamos a trabajar para captar clientes que buscan nuestros productos o servicios, sí, pero también otros similares a lo que tenemos que ofrecerles. En este punto tenemos que tomar decisiones acerca de en qué idioma queremos mostrarnos, la ubicación de nuestros usuarios o, más importante, qué estrategia de pujas y qué presupuesto diario queremos manejar, ya que marcará la rentabilidad económica de nuestra campaña.

Una vez establecidos estos parámetros iniciales, debemos trabajar los grupos de anuncios, que servirán para organizar nuestro trabajo de forma interna. Por eso es recomendable trabajar en categorías por línea de productos o dinámicas similares pero con cantidades que resulten manejables.

El siguiente paso será el enfoque de las palabras clave, que deberán responder a los rastreos que los usuarios llevan a cabo sobre nuestros contenidos: lo que conocemos como concordancia de búsqueda. La concordancia puede ser exacta, amplia o de frase pero, si hacemos bien nuestro trabajo, es el momento de optimizar la inversión, ya que podremos ofrecerle la información, el producto o el servicio apropiado en cada momento para mejorar la experiencia de los usuarios.

En este momento estaremos listos para crear y configurar los anuncios, sus textos y las extensiones que conllevan, ya que de ello dependerá que pueda adaptarse a distintos objetivos y necesidades, desde facilitar un enlace a partes de nuestra web al usuario hasta motivarle para contactar con nosotros o incluso visitar nuestra tienda física.

Consejos para optimizar tu campaña SEM

Si has llegado hasta aquí habrás visto que organizar una campaña SEM no es tan complicado como parece visto desde fuera, pero siempre hay algunas cuestiones a tener en cuenta, así que aquí va una lista de consejos que pueden ayudarte a sacar adelante tu trabajo:

• Investiga tus palabras clave: Piensa en ellas como la base de tu campaña. Si huyes de los términos genéricos y consigues posicionarte por los términos adecuados, las opciones de éxito se multiplican.
  • A/B testing constante: Las opciones de optimizar Google Ads con elementos como el título o la URL son la mejor forma de conocer la situación de tu campaña y realizar algunos testeos de vez en cuando no hacen daño a nadie.
  • Mide y evalúa tus resultados: Es importante realizar evaluaciones periódicas para saber qué funciona y qué no. Sólo así podremos optimizar continuamente nuestro trabajo. No hay peor error que pensar que ya está todo hecho.
  • Mantenlo simple: En pequeñas y medianas empresas que comienzan con campañas de SEM es mejor trabajar pocas campañas, pocos grupos y pocas palabras clave para ir creciendo a medida que el presupuesto aumente.
  • Niveles de calidad: Entre las métricas que ofrece Google podemos distinguir algunas que pueden aportar la diferencia en el rendimiento de nuestro trabajo. La más relevante es la de calidad, que habla sobre cómo Google Ads percibe nuestro trabajo. Si conseguimos elevar nuestro nivel de calidad, con el tiempo, nuestro coste por clic irá descenciendo.

Con todo esto presente ya estamos listos para salir al terreno de juego y empezar a experimentar con todo lo que tenemos delante. ¡Aplica estas técnicas y cuéntanos qué tal te han funcionado!

Esta noticia no tiene comentarios todavía

Nuevo Comentario