Las 6 tendencias SEO que están dominando 2025

Tabla de contenidos
- ¿Por qué el SEO es importante en el Marketing Digital?
- ¿Qué tendencias SEO están dominando el 2025?
- Ir más allá de Google
- Búsquedas por voz
- EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)
- Búsquedas sin clics y serp
- Contenido visual y video SEO
- IA y automatización en SEO
- ¿Cómo empezar con tu estrategia SEO?
A medida que evolucionamos, el Marketing Digital avanza junto con sus estrategias dominando al mercado online y si hay algo que sigue siendo esencial dentro de estas estrategias, es el SEO.
Una herramienta de inbound marketing que se ha convertido en la clave para construir una presencia digital sólida y efectiva. Pero, ¿cómo mantener esa ventaja competitiva que todos buscan? La respuesta está en adaptarse y evolucionar con las tendencias emergentes.
Así que hoy te vamos a contar cuáles son las tendencias SEO más importantes para este 2025. ¡Prepárate para lo que estamos por contar!
¿Por qué el SEO es importante en el Marketing Digital?
El SEO (Search Engine Optimization) no es una herramienta más, se trata de metafóricamente la columna vertebral de cualquier estrategia de marketing.
Como siempre mencionamos, en un mundo saturado de contenido, es fundamental que tu sitio web se distinga entre la multitud. Y, si te preguntas cómo lograrlo, parte de la respuesta está en el SEO.
A medida que la competencia aumenta y los algoritmos se vuelven más sofisticados, tener una estrategia sólida es lo que permite a las marcas posicionarse por encima de otras. De hecho, las búsquedas orgánicas están siendo una de las principales fuentes de ingresos para las empresas en España.
Con una correcta optimización, no solo logras que tu página aparezca en los primeros lugares de los motores de búsqueda, sino que además, mantienes a los usuarios interesados, generando interacción a largo plazo.
¿Qué tendencias SEO están dominando el 2025?
Lo que funcionaba ayer, es probable que hoy sea insignificante.
Con la volatilidad del marketing, es necesario mantenerse al día con las novedades del momento para adaptarse y posicionarse con ventaja.
Este 2025 ha iniciado con un entorno diverso, técnico y centrado en la experiencia del usuario. Por ello, te compartimos las 6 tendencias SEO más destacadas:
Ir más allá de Google
Aunque Google sigue siendo el principal buscador en todo el mundo, el 2025 marca un cambio apuntando hacia otros medios.
De hecho, plataformas como TikTok, Pinterest y YouTube se consolidan como motores de búsqueda con sus propios algoritmos, características y audiencias, es decir, con sus propias reglas del juego.
En este caso, los consumidores están buscando respuestas y productos en distintas formas y plataformas, lo que hace esencial adaptar y diversificar toda estrategia SEO para ser encontrado en lugares fuera de Google.
Búsquedas por voz
Las búsquedas por voz han dejado de ser una novedad y se han convertido en una tendencia presente en la vida diaria de los usuarios.
Con el aumento de asistentes virtuales como Alexa, Siri y Google Assistant, cada vez más personas prefieren hacer preguntas por voz en lugar de escribirlas, ahorrando tiempo y agilizando sus búsquedas.
Y a diferencia de las búsquedas tradicionales, esta se centra en un lenguaje natural y conversacional con preguntas completas, por lo que la intención de búsqueda y las palabras clave long tail serán clave en la optimización.
EEAT (Experience, Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness)
Este sistema se refiere a la experiencia, especialización, autoridad y confianza de los contenidos que una web presenta a los usuarios.
Sin embargo, en 2025, la experiencia está cobrando una relevancia aún mayor, para explicarlo mejor lo resumimos en:
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Experience: Google ha empezado a valorar aún más el contenido respaldado por experiencias reales, ya que si has vivido lo que cuentas, es más probable que el lector confíe en ti.
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Expertise: Los contenidos deben ser creados por expertos, o al menos, demostrar un alto nivel de conocimiento sobre el tema.
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Authoritativeness: Google interpreta la autoridad como el prestigio y la influencia del creador o del sitio web dentro de su industria.
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Trustworthiness: La confianza es esencial. Este pilar se centra en la veracidad de la información, la transparencia del creador y la seguridad del sitio web.
Búsquedas sin clics y serp
Dentro de los buscadores, el objetivo es conseguir que una web alcance una posición destacada entre los resultados.
Esto hoy representa un desafío, ya que cada vez más usuarios obtienen respuestas sin necesidad de hacer clic en un enlace y es posible gracias a elementos de la SERP.
Por esto, los fragmentos destacados conocidos como featured snippets, paneles de conocimiento, carruseles de imágenes y respuestas directas tendrán mayor protagonismo.
Contenido visual y video SEO
El contenido visual continuará dominando la web.
Los videos e imágenes están abarcando los primeros lugares en los resultados de búsqueda, y la búsqueda visual con herramientas como Google Lens está cambiando la manera en que los usuarios descubren productos y servicios.
El secreto estará en optimizar imágenes, crear videos educativos y compartir infografías o gráficos.
IA y automatización en SEO
La Inteligencia Artificial ha revolucionado el SEO con la automatización de tareas, la personalización de experiencias y la optimización de contenidos.
Con el uso de herramientas como Gemini y Chat GPT la manera en que los usuarios interactúan ha cambiado, y los algoritmos de Google son aún más inteligentes.
Para las marcas, esto significa que las respuestas a las preguntas de los usuarios deben ser cada vez más claras y específicas.
¿Cómo empezar con tu estrategia SEO?
Hay muchos pasos para conseguir el objetivo en este camino, pero todo se basa en la estrategia y claridad de la web. Los criterios importantes empiezan desde la optimización del URL hasta el uso preciso de palabras clave.
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