• El marketing se enfrenta a tres retos muy importantes en la actulidad. El marketing 5.0 podría ayudar a superar esas dificultades, ¿sabes lo que es?
  • Trabajar en una agencia de marketing

Un acercamiento al marketing 5.0

Un acercamiento al marketing 5.0

Qué es Marketing 5.0

El mundo del marketing está en constante evolución y tiene que estar siempre al día de las últimas novedades tecnológicas, así como afrontar las nuevas circunstancias en las que nos encontramos de constante cambio en los mercados.

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Nuevos Retos en el Marketing

Estas nuevas circunstancias se concentran en tres retos a superar:

  • Diferencias entre generaciones: En este momento es la primera vez en la historia que conviven 5 generaciones con formas de vivir completamente diferentes.
  • Polarización de la prosperidad: Existe una reducción de la clase media que está elevando a las clases más altas que están empujando el mundo del lujo, frente a unos estratos de la sociedad que cada vez tienen menos recursos.
  • División digital: Encontramos un mundo con grandes diferencias en el uso de las tecnologías digitales, desde generaciones que no dominan estas herramientas a generaciones nativas digitales que han crecido desde la cuna con el manejo de todos estos dispositivos, pasando por todo el resto de generaciones en las que todas estas herramientas van toman diferente peso en sus comportamientos y habilidades.

El marketing 5.0, por definición, es la aplicación de las tecnologías mímicas de los humanos para crear, comunicar, distribuir y reforzar valor a través del customer journey. Utilizando herramientas como la inteligencia artificial, procesamiento de lenguaje natural (NLP), sensores, robótica, realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR), IoT o blockchain.

En el caso de la inteligencia artificial puede utilizarse para realizar la oferta adecuada a la persona adecuada, proceso que se conoce como marketing de “segmentos de uno”, que ya vienen utilizando empresas tecnológicas como Amazon, Netflix o YouTube, los cuales están analizando constantemente el histórico para crear segmentaciones dinámicas así como hacer perfiles de clientes para intentar trazar relaciones ocultas entre productos que aparentemente no tienen relación y así poder hacer upsell o cross-sell.

Construir una nueva experiencia del consumidor con menos fricciones y más convincente, de esta forma podremos ajustar de una mejor manera la oferta a la gran variedad de demanda que venga dada por la multitud de comportamientos de clientes que podemos encontrar en este mundo tan cambiante y dividido es necesario poder encontrar las claves para satisfacer al mayor número de usuarios con una experiencia única y personalizada.

Por lo que, es necesario utilizar todas las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías para poder gestionar nuestro marketing de una manera más eficiente y efectiva, en cualquiera de las 7Ps del marketing mix, ya sea en el diseño y lanzamiento de nuevos productos, en la comunicación, distribución, fijación de precios, posicionamiento o todos aquellos puntos del proceso o personas que interactúen con el cliente potencial.

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